la vanidad
En la sociedad actual, tanto hombres como mujeres, viven con ganas de encontrar el elixir o la fuente de la eterna juventud, con el fin de vencer al tiempo, para así seguir viéndose guapos y lucir siempre bien. El desconocimiento y la ignorancia del riesgo que corren al realizar dichas prácticas, es que en muchas ocasiones, el resultado no es el deseado. Teniendo en cuenta que la cirugía plástica no  sólo sirve para cambiar el aspecto de las personas acomplejadas con su físico, sino también para reparar o reconstruir zonas del cuerpo, dañadas durante un accidente o por efecto de una quemadura etc. resulta penoso saber que para algunos individuos se ha convertido en un hobbie o en una adicción y más penoso es saber que gran mayoría de estos, sus edades van comprendidas  entre los 20 y los 90 años. A nivel mundial alrededor de 50 millones de personas se han sometido a dichas operaciones, utilizándolas como alternativa para conseguir la belleza perfecta. Muchos de los procedimientos utilizados, incumplen las expectativas de los pacientes, que en muchas ocasiones acaban  muertos.

Paraísos de la cirugía estética.

Con el paso del tiempo varios países latinoamericanos y asiáticos,en donde se lleva la belleza corporal a límites extremos, se han convertido en el paraíso de la cirugía estética, donde van pacientes extranjeros y autóctonos que desean mejorar su imagen. Los implantes de mamas y la liposucción entre otras operaciones estéticas, cuestan cuatro veces menos en países como Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Filipinas y Corea, conocidos como los paraísos de bisturí.
Lo que se ha convertido en una especie de inversión, tanto para padres, padres hacia sus hijos, como para chicos y chicas jóvenes etc… Con el fin de sacar provecho y ganar dinero con su imagen. Las prácticas estéticas más solicitadas son las rinoplastias, lipoesculturas, implantes mamarios y la cirugía de oídos, que han aumentado en un 80% en los últimos veinte años. Se calcula que cada año se realizan más de 400 mil operaciones de cirugía estética o plástica . La pregunta a todo este mundo quirúrgico es: ¿merece la pena someterse a una cirugía ya sea carra o barata, sin importar las consecuencias físicas y psicológicas?¿Y a que precio?. 

El precio de la belleza.
Implantes mamarios: la verdad es que los implantes de senos no sólo sirven para embellecer el físico femenino, sino también para la reconstrucción y corrección de los pechos de las mujeres que han sufrido cáncer de mama o algún tipo de lesión. El lado oscuro, es que tiene sus contraindicaciones especialmente en jóvenes menores de 15 años; ya que el organismo puede llegar a rechazar las prótesis, lo que sugeriría una retirada inmediata de estas; sin olvidar las dolorosas recuperaciones y las posteriores restricciones médicas, proceso que en la mayoría de las ocasione dura casi tres meses. Cabe resaltar que como toda cirugía esta conlleva ciertos peligros: Hematomas e infecciones.

Rinoplastias: La rinoplastia, es un procedimiento que se utiliza con fines reconstructivos en casos de fracturas, accidentes, quemaduras, tumores nasales, en que se utilizan tejidos aledaños a la nariz para aplicar injertos o colgajos. Este tipo de operaciones se realiza para la corrección total o parcial de la nariz, en caso estético suele ser el paciente quien decide realisárselo por libre elección. La cicatrización dura varias semanas, se considera que  como toda operación tiene riesgos y efectos secundarios. Lo más importante en estas operaciones, es el papel que han de desempeñar los cirujanos a la hora de advertir a los pacientes de las ventajas y desventajas y de las recomendaciones a seguir antes y después de la operación. los riegos más frecuentes de las rinoplastias son: Infecciones o sangrados, reacción anómala de la anestesia, inflamaciones, pérdida del sentido del olfato, cicatrices que pueden provocar maduraciones y supuras  internas, riesgos respiratorios y perforaciones en el tabique nasal.

Lipoesculturas: la liposucción o  lipoescultura es una técnica utilizada para eliminar las células grasas de la piel;se utiliza la anestesia general, lo que en muchas ocasiones llega a suponer un riesgo para los pacientes ya que su efecto dura mucho tiempo. Como sucede en cualquier intervención existen complicaciones:
  • Hematomas y sangrado: Suele ser rara la aparición de sangrado durante y después de la cirugía, lo que conlleva a requerir un tratamiento para extraer la sangre acumulada. Durante la liposucción, se provoca una vasoconstricción, lo que debería vitar sufrir hematomas, en cambio son más frecuentes los hematomas en las liposucciones con anestesia general.
  • Infección y necrosis en la piel: tras la infección, es imprescindible un tratamiento adicional, de antibióticos o cirugía. La necrosis por su parte se debe a causa de un exceso de liposucción que provoca una lesión de la vascularización de la piel, así como pérdida de piel se da mucho en las liposucciones excesivas.
  • Cambios en la Sensibilidad Cutánea y  eritema: La disminución o pérdida completa de la sensibilidad cutánea no suele ser frecuente y puede no resolverse totalmente. El eritema es provocado por raspar el interior de la piel durante la liposucción, lo que hace que se dañe la red vascular provocando manchas, este problema  no tiene ni tratamiento ni solución y lo peor tampoco se quita con el tiempo.
  • Problemas de Cicatrización y  Seroma: después de la cirugía, pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos, gran parte de ellas suelen ser antiestéticas o de un color diferente al de la piel, lo que conlleva a la necesidad de tratamientos adicionales y cirugía para tratar dicha anormalidad. El seroma por su parte, se debe a una acumulación de fluidos en áreas donde se ha realizado la liposucción. Suele ser imprescindible un tratamiento adicional o en su caso una cirugía para drenar los cúmulos de fluido.
  • Complicaciones Pulmonares: como el síndrome de embolismo graso, debido a que se quedan atrapadas gotas de grasa en los pulmones, es en teoría una de las peores complicaciones de la liposucción lo que suele recurrir de una hospitalización inmediata.
  • Irregularidades en la piel y cicatrices: debido a la liposucción se pueden producir varios cambios asimétricos y anormales como son: el tono de la piel, prominencias óseas, y tono muscular. Estas varían según el estado de la piel del paciente antes de la liposucción. Pueden ocurrir irregularidades en el contorno de la piel o depresiones sean visibles o palpables, después de una liposucción, que suelen derivar en la necesidad de tratamientos adicionales incluyendo cirugía para tratar irregularidades del contorno de la piel tras una liposucción.
Botox: está compuesto por la toxina botulínica, que causa el botulismo, si se aplica en pequeñas dosis retrae las contracciones de los músculos de la cara y estira la piel sin necesidad de cirugía, al utilizarlo en exceso produce resultados sorprendentes y puede provocar hematomas, pérdida de la expresión, dificultad para tragar los alimentos, adormecimiento de la frente y  los párpados e incluso parálisis facial. El colágeno para los labios carnosos puede causar reacciones alérgicas, infecciones, abscesos, descamación, úlceras y nódulos así como serios problemas de salud.
 
Debemos ser conscientes y tener en cuenta que a parte del daño físico y psicológico que nos hacemos, las prótesis mamarias no duran toda la vida, necesitan ser cambiadas después de 10 o 15 años y que la adicción a ciertas prácticas con el fin de lucir bellos acaba a la larga convirtiéndose en un castigo. Y que no hay nada mejor como quererse a sí mismo.
 

efectos-menopausia
Se considera la menopausia como una etapa normal de la vida de las mujeres, al igual que pasa con la pubertad; es mas frecuente en mujeres de  40 a 45 años de edad, lo que marca el fin de su etapa reproductiva; etapa en la que los ovarios dejan de producir óvulos, lo que provoca que el organismo produzca más estrógeno y progesterona, hasta que se acaben por completo las menstruaciones. Según la OMS, hay doce meses de amenorrea, aunque la FIGO dice que con seis meses es suficiente para clasificar el tipo de menopausia. Una de las cualidades de la menopausia es que en muchas mujeres los síntomas suelen empezar muchos años antes, y hasta que no transcurra el último año menstrual no saben si es la última regla o no. Muchos de los síntomas duran varios meses incluso años, síntomas derivados de los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. Se calcula que la edad máxima de la última regla son los 51 años, pero varía según organismos, lo que hace que a muchas les suceda a los 40. Normalmente se define el tipo de menopausia dependiendo del perfil hormonal de cada mujer, así como de los niveles en sangra de testosterona, estrógeno y progesterona. Existen doce tipos de menopausia y varia en cada mujer dependiendo de su perfil hormonal. De hecho para saber el tipo de menopausia que padece cada mujer se recomienda un análisis clínico para determinarlo y saber que terapias utilizar para el reemplazo de hormonas que sean útiles con el tipo de menopausia que se tiene.
 
Síntomas.    
  • Insomnio: este es debido a los cambios hormonales, por la reducción gradual de la producción de estrógeno y progesterona, que provocan un trastorno del sueño en las mujeres, teniendo en cuenta que la progesterona es la hormona que estimula el sueño. Hemos de añadirle a todo esto que dichos cambios traen consigo otros síntomas: sofocos, estrés, irritabilidad, angustia , ansiedad, dolor de cabeza, migraña, etc.   
  • Depresión: Producidas por los cambios hormonales que provocan alteraciones en el estado de ánimo, cualquier situación o problema por más insignificante que sea podría desencadenar un estado de alteración psicológica.      
  • Hipertensión: causada por la deficiencia de estrógenos, lo que hace que suba la tensión arterial y aumenta la actividad del sistema nervioso simpático.
  • Taquicardias: son más comunes en las mujeres premenopausicas, se aconseja relajación. 
  • Dolor de senos: al igual que sucede en los periodos menstruales es normal en la menopausia, se conocen como malestares y dolores generalizados.
  • Inapetencia sexual: según estudios no afecta a todas las mujeres; al contrario algunas mujeres les sube la libido, debido a la disminución de la ansiedad, muchas veces por miedo a estar embarazadas.
  • Pérdida de memoria y lucidez: Esto es debido a la falta de sueño
  • Incontinencia: se da mucho al toser, reír o estornudar; debido a que el cuello de la vejiga cambia de posición fuera del alcance de los músculos internos, en gran parte a la edad
  • Osteoporosis: debida a la carencia de estrógeno, que provoca la falta de producción de minerales que forman el hueso y son un total de once, los huesos se debilitan y se curva la columna.
  • Dolor de articulaciones: se calcula que mas de la mitad de las mujeres posmenopausicas lo lo han experimentado, nunca hay que pasarlo por alto ya que puede derivar a una posterior artritis.  
  • Obesidad: debido a la edad y al lento funcionamiento del organismo.
  • Sequedad vaginal: La disminución del estrógeno provoca el secado de los tejidos vaginales y pierden su elasticidad.       
  •  Diabetes: se dice que las fluctuaciones hormonales que caracterizan la menopausia pueden deshacer el control sobre la glucosa; la deficiencia de progesterona, puede aumentar la sensibilidad hacia la insulina, al igual que aumentan también la resistencia hacia la insulina. 
Tipos de menopausia.
  • Espontánea: es cuando los ovarios cesan de producir óvulos, este proceso se da alrededor de los 50 años.
  • Artificial: cuando por causa de una cirugía, un tratamiento de poliquimioterapia o una radioterapia o los ovarios dejan de producir óvulos.
  • Precoz: debido a que los ovarios dejan de producir óvulos cinco años antes de la edad estimada por la OMS. Es más frecuente en solteras y en mujeres que usan tabletas anticonceptivas, en las vegetarianas, mujeres que se han hecho la histerectomía y ligaduras de trompas.
  • Tardía: sucede cuando  los ovarios dejan de producir óvulos cinco años después de la edad estimada por la OMS. Éste tipo de menopausia se da más en los países cálidos y en mujeres multíparas y también puede ser genética de madre a hija.
Clasificación de la menopausia:
  • Perimenopausia: es el periodo previo al establecimiento de la menopausia, donde se empiezan a notar las manifestaciones de esta y que las funciones de los ovarios empiezan a menguar provocando trastornos menstruales y comienza el síndrome conocido como climaterio, en el comienzan los sofocos, insomnios y demás síntomas.
  • Postmenopausia: después de establecerse la menopausia y aparecen todos los síntomas a causa de la falta de estrógeno, puede suceder a corto, largo o mediano plazo. Suelen aparecer sangrados anormales, y síntomas relacionados con la sexualidad.

b310f8cff08b68d2536352dc1e6be77c_article
La sordera se puede prevenir hasta cierto punto, para evitar que la hipoacusia sea crónica , se recomienda acudir al otorinolaringólogo, en el momento que se noten molestias auditivas; de hecho la pérdida repentina de audición se considera una emergencia. Es también necesario y conveniente, vacunar a los niños contra enfermedades como: La meningitis, el sarampión y la rubelola. También se aconseja a las embarazadas hacerse pruebas de detección durante el embarazo y cumplir con las recomendaciones.
Los tratamientos de la sordera pueden variar según la causa que lo produzca; en algunos casos suele ser necesaria una intervención quirúrgica y en otros un implante coclear o audífonos. En todos los casos recomiendan que la detección precoz puede evitar futuras complicaciones.

Recomendaciones para evitar la sordera.

  • La pérdida de audición por ruidos se puede prevenir usando tapones u otros aparatos, para proteger el oído cuando se está expuesto a ello, es conveniente estar alerta a los sonidos dañinos, concienciar a familiares y amigos de los peligros de dichos ruidos. A los niños pequeños se aconseja protegerles de dichos ruidos ya que ellos mismos no pueden. Y en caso de sospecha de falta de audición acudir inmediatamente al otorinolaringólogo y hacerse pruebas auditivas.
Prevención de la sordera en niños.
Se aconseja a los padres jugar con los niños para averiguar si oyen bien o por temporadas; es importante jugar con ellos y estimularlos, así como hablarles continuamente. Los oídos de los niños se deben limpiar de forma superficial con un paño húmedo, ya que la cera que tienen les protege de las otitis; no se recomienda tampoco el uso de bastoncillos por que podría provocar taponamientos si se desprende el algodón y se queda retenido en el conducto. Es importante  evitar las infecciones como la otitis ya que puede radicar en sordera si no se trata a tiempo, también puede afectar al desarrollo y aprendizaje del niño.
 
Otitis.
es una infección inflamatoria que afecta al oído medio y también a las trompas de eustaquio y a las mastoides. Es una infección muy frecuente en niños de entre seis y veinticuatro meses.
Evitar la otitis en niños
  • Verano: dado a que en ésta época las otitis suelen ser externas a causa de los baños en las piscinas, debido a la cantidad de agua que se les mete en los oídos, se recomienda secar el agua del conducto, inclinar la cabeza del niño hacia un lado para que éste quede libre de agua, ya que esta suele ser el foco cualquier infección; se aconseja que si previamente el niño a padecido otitis, pasar algunos días sin llevarlo a la piscina como forma de precaución. De todos modos estarán mas protegidos los niños que no se les haya limpiado la cera de los oídos, ya que al ser eliminada se facilita la otitis.
  • Invierno: en esta época, las otitis se deben a la humedad y a la temperatura; por eso se aconseja no pasear a los niños en la calle pasando del frío al calor de la piscina sin antes esperar un momento. Al igual que el secarse los oídos y la cabeza después de salir de la piscina, abrigarlos bien y esperarse un rato antes de sacarlos a la calle con el fin de evitar una otitis.
La importancia de la utilización de tapones en las piscinas tanto para niños como para los adultos, es con el fin de evitar que entre agua en los oídos, así evitar las otitis y los catarros repetidos. hay que tener mucho cuidado con los niños ya que si les entra algo de agua no servirá para nada. El secado del tapón después de utilizarlo es muy importante también y en el caso de tener otitis no es aconsejable utilizar el mismo tapón ya que la infección se queda en él.
OMAs

composicion-del-oido
Según la OMS, más de un 5 % de la población mundial, unas 360 millones de personas, padecen y conviven con alguna discapacidad auditiva, y entre ellos 32 millones son niños. La sordera o discapacidad auditiva, es la pérdida total del sentido del oído y Puede ser unilateral, cuando afecta a un solo oído; o bilateral si afecta a los dos. Muchas veces se debe a un síntoma o consecuencia de otras enfermedades o infecciones, en ocasiones puede ser causada por algún factor hereditario o por la exposición a ruidos intensos. La persona sorda sorda en cambio según la OMS es aquella que no es capaz de percibir los sonidos ni con ayuda de aparatos amplificadores. Según la parte afectada pueden existir varios tipos:
 
Tipos de Hipoacusia o sordera:
A la hora de describir  la hipoacusia que presenta un paciente, además de describir en qué oído se presenta y si es de tipo transmisivo, neurosensorial o mixto, conviene  reflejar la gravedad o intensidad de la sordera del paciente.
 
Hipoacusia de transmisión
En ella la zona afectada es la encargada de la transmisión de la onda sonora, cuya causa se encuentra en el oído externo o medio, producidas También por una lesión de la trompa de Eustaquio, conducto que une el oído medio con la rinofaringe.
Neurosensorial o Hipoacusia de percepción: la causa de ésta radica en el oído interno o estructuras centrales: nervio auditivo, etc.
 
-Mixtas: son casos en los que existen aspectos de pérdidas conductivas y sensoriales por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno. 
  • Según intensidad:
Leves: no oyen susurros, pero captan conversaciones en volumen normal
Moderadas: necesitan que se les hable en voz alta o cerca del oído
Severas: tienen grandes dificultades para la comunicación. Oyen ruidos como motores, tren, secador de pelo…
Sordera y cofosis: no oyen nada.
  • Según la causa:
Hereditarias o genéticas:
Recesivas: los padres son los portadores del gen que origina la causa, pero no son hipoacúsicos
Dominantes: uno de los padres es portador del gen afecto y es hipocorístico
 
Adquiridas:
Prenatales: Adquiridas tras las enfermedades de la madre durante el embarazo. Entre ellas las más graves son: la rubeola, sarampión, varicela, toxoplasmosis, alcoholismo, etc.
Neonatales: Son causadas por traumatismo durante el parto, anoxia neonatal  falta de oxígeno, prematuridad, ictericia aumento de la bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh
Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del oído, afecciones del oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.
  • Según el momento de aparición:
Prelocutivas: antes de que aprenda el lenguaje.
Postlocutivas: ya se ha adquirido el lenguaje,es mejor que la prelocutiva.

 

 
Sordera y su desarrollo cognitivo en niños: 
El desarrollo cognitivo de un niño sordo, pasa por las mismas etapas que el niño oyente, aunque en ocasiones se puede observar algún tipo de retraso a la hora de adquirir algunas nociones. Debemos tener en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan importante información que incide en el desarrollo evolutivo adecuado; el aislamiento y la falta de información a la que se ve sometida por causa del déficit auditivo y pueden representar implicaciones relevantes para el desarrollo intelectual, lingüístico, social y emocional del niño. Como consecuencia,  provoca un retraso madurativo que supondrá una serie de dificultades en el desarrollo cognitivo. Estas dificultades se van acentuando en cuanto mayor va siendo el niño, por lo que en las primeras etapas evolutivas, su desarrollo suele ser más equiparable al de niños oyentes, pero a medida que va creciendo, hay más distanciamiento. Lo que se debe a la falta de un lenguaje que sea interiorizado por el niño y que funcione como base del pensamiento. 
Cabe destacar que el menor conocimiento que tienen del entorno y su dificultad para acceder al mundo de los sonidos, derivan en la necesidad de tener experiencias directas y una mayor información de lo que sucede a su alrededor. Ésta representar la realidad a través de un código oral plantea la necesidad de utilizar un código lingüístico de representación. 
12514-la-otitis-en-los-ninos

CDR553602-750
Es como se denominan a las distintas neoplasias originadas en las células linfoides y en diferentes estadíos de maduración. En la sangre existen dos principales tipos de linfocitos:
Linfocitos B: éstos representan el 5 y el 15% del total de linfocitos que originan las células plasmáticas, que son las que producen anticuerpos y ayudan a proteger nuestro organismo contra virus y bacterias.
Linfocitos T: se encargan de la coordinación de la respuesta inmune de las células y se ocupan de cooperar en el desarrollo de todas las formas de respuestas inmunes; un ejemplo de ello son los anticuerpos producidos por los linfocitos B.
Estos dos tipos de linfocitos, al igual que todas las células sanguíneas derivan de las células madre conocidas como hematopoyéticas, situadas en la médula ósea. Dichas células madre dan lugar a los linfoblastos éstas son células inmaduras que tras varias etapas cuando se maduran forman los linfocitos, de hecho en cualquiera de estas etapas de maduración del linfocito, puede producirse la transformación neoplástica de éstas células.
Se pueden distinguir varios tipos de neoplasias linfoides:
  • Neoplasias de células linfoides inmaduras.
  • Leucemia linfoblástica aguda.
  • Neoplasias de células linfoides maduras
  • Linfomas no Hodkinianos…..etc.

liberacionhistamina
Es importante diferenciar las alergias de las intolerancias.
La intolerancia alimentaria: es una condición en la que se producen efectos adversos tras ingerir algún tipo de alimento culinario; de hecho existe diferencia entre la intolerancia genuina y la aversión alimentaria psicológica, en la que la persona detesta una comida y cree que ésta en cuestión le produce tal intolerancia.
La alergia alimentaria: en cambio, se produce cuando se tiene una determinada reacción inmunológica en el cuerpo como respuesta a la ingesta de un alimento determinado, las manifestaciones alérgicas suelen ser en grupos, de hecho las personas que sufren alergias alimenticias suelen tender a sufrir alergias medioambientales. La auténtica reacción alérgica, suele implicar una reacción anormal del tejido a un antígeno, que puede ser una proteína, una sustancia unida a una proteína, un aditivo alimenticio o un polisacárido que suele ser menos frecuente. El antígeno al combinarse con un anticuerpo, produce una respuesta inmunitaria, causando daño celular y liberación de histamina. Una alergia provoca el mal funcionamiento del sistema inmunológico, ya que desempeña un papel importante en nuestro organismo, protegiéndonos de la invasión de sustancias perjudiciales. Una determinada proteína podría alterar el funcionamiento del sistema inmunológico.                                                                     Las causas más comunes de la intolerancia alimentaria son

  • Huevos y derivados                       Marisco o Pescado      colorantes artificiales           
  • Leche de vaca y derivados           Harina o trigo                Cerdo y derivados                     
  • Maníes, soja y derivados               cereales y glutinos semejantes y derivados                   
  • Nueces                         Chocolate                   Pollo          Leguminosas                                   
  • Tomate                         Fruta blanda               Levadura.                                                      

No toda intolerancia alimentaria está relacionada con ciertos alimentos como son la carne y los derivados de la leche, de hecho los veganos (tipo de vegetarianos), sufrirían menos intolerancia tras eliminar de su dieta algunas, posibles causas.

Tipos de intolerancia:                                                                                                            Intolerancia a la lactosa: Esta se debe a la ausencia de la encima lactosa en el organismo lo que provoca que ésta no se metabolice correctamente y afecte a la mucosa intestinal. Se dice que la raza negra, los indios y asiáticos, son más propensos debido al bajo consumo de productos lácteos lo que provoca la carencia de la actividad lactosa. El déficit congénito de la lactosa se da en los primeros años de vida, y su único tratamiento es el evitar darle lactosa al recién nacido.
Intolerancia a la fructosa: esta intolerancia se da debido al azúcar que contienen tanto la fruta, como la miel así como algunos vegetales conocidos como monosacáridos, azucares simples que provocan el exceso de la fructuosa en el tracto intestinal y que causa problemas digestivos. Es poco habitual y la mayoría de personas que han padecido este tipo de intolerancia es debido a la ingesta de frutas ya que resulta indigesto, alguna de sus consecuencias son aumento de peso y el hígado graso.
Intolerancia a la sacarosa: esta intolerancia es debida a la ingesta de azúcar común, descompuesta por las bacterias intestinales, que provoca muchos desechos y produce gases.
Intolerancia al gluten: es una intolerancia autoinmune que provoca una reacción a los alimentos con gluten, afecta principalmente al intestino delgado a causa de la proteína gliadina, que es uno de los componentes del gluten; esta se encuentra en la cebada, el trigo, el centeno, la espelta y la avena. Las reacciones de esta intolerancia son más alérgicas que intestinales de hecho da igual si los productos son integrales o enteros. Esta intolerancia en bebes o niños suele acabar siendo irreversible a la larga.
Algunos estudios han asociado las intolerancias alimentarias con enfermedades crónicas. De hecho algunas son de origen genético y otras adquiridas; la detección precoz es muy importante en niños y bebés. Algunas suelen llegar a ser crónicas y otras desaparecen con el tiempo y pueden llegar a provocar fallos en el crecimiento y desarrollo infantil, mala absorción de nutrientes y carencias alimenticias.                                                                                             
Los síntomas más comunes son:                                                                                                         
  • Asma                    Rinorrea         Angioedema                                                                           
  • Gastroenteritis     Eczema          Urticaria                                                                               
  • Ansiedad              Depresión      Migraña                                                                                   
  • Insomnio                Fatiga            Hiperactividad en niños.
En un informe de la OMS sobre salud reproductiva, dice que las alergias y las reacciones a los alimentos son frecuentes en lactantes y niños, ya que  pueden estar relacionadas con una variedad de alimentos, incluidas las fórmulas de leche de vaca modificadas. Se han utilizado fórmulas a base de soja para el tratamiento de lactantes con alergia o intolerancia alimentaria. Sin embargo, no está claro si la fórmula a base de soja puede prevenir la alergia o la intolerancia alimentaria en lactantes sin evidencia clínica de alergia o intolerancia alimentaria. La única forma de tratar una alergia es evitar la ingesta del alérgeno y seguir las pautas de médico. Es importante leer atentamente las etiquetas de los envases y alimentos preparados y conservar las etiquetas de los alimentos que no hayan producido reacción alguna.
Kinesiología-Holística-para-identificar-intolencias-alimenticias