images

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un desorden metabólico, a causa de que el páncreas no fabrica la insulina necesaria, lo que hace que se eleven los niveles de azúcar (glucemia), de hecho si los niveles son muy elevados o muy bajos, pueden provocar ciertas complicaciones, que se han de tratar a tiempo; ya que cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos, y se mantienen durante mucho tiempo sin tratarlos, causan daños arteriales en todo el organismo, y con el paso del tiempo alteran el funcionamiento de varios órganos, como son: nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos . La insulina es una hormona producida por el páncreas, que convierte los alimentos ingeridos en energía y crea la glucosa, que es un combustible esencial para el cuerpo humano,  es la responsable de que la glucosa se filtre al interior de las células, almacenándolas hasta el momento en que sea necesaria, desde el momento que falla el proceso, se produce un aumento excesivo de azúcar en la sangre, que se denomina hiperglucemia. En los últimos años la enfermedad se ha convertido en una epidemia afecta a más de 150 millones de personas en todo el mundo. Está considerada la cuarta causa de muertes, en países desarrollados, más de 1 millón de personas mueren en el mundo de diabetes. Entre los grupos más afectados se encuentran los jóvenes y los niños, pero cabe señalar que a medida que las personas se hacen mayores, más propensas son a contraer la enfermedad, de hecho a partir de los 60 años aumente el porcentaje.

Causas de la diabetes

Puede ser causada por una escasa producción de insulina y la resistencia a ésta, también por ambas cosas, otros factores que influyen en mayor medida en  el aumento progresivo de la diabetes, son el envejecimiento de la población cambios en el estilos de vida son, el cambio en los hábitos alimentarios, la falta de una actividad física así como el aumento de inactividad física son consecuentes de que la enfermedad haya aumentado en casi todo el mundo. Existen varios factores que aumentan el riesgo a padecer diabetes:

-La edad avanzada (mayores de 45 años).

-La presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial (cardiopatías)

-Antecedentes familiares

-Ovarios Quísticos

-Diabetes gestacional

– Consumo excesivo de alcohol en varones

-Fármacos como: (corticoides, antiinflamatorios y anticonceptivos en mujeres)

Tipos de diabetes

Existen tres tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: Conocida también como diabetes insulinodependiente, se diagnostica en la infancia y afecta al 10% de los diabéticos; en este proceso se destruyen las células del páncreas lo que hace que exista una falta de secreción de insulina en el organismo. En este caso se necesitan diariamente inyecciones de insulina. Es una enfermedad autoinmune de causa, se dice que guarda relación con la genética con los virus y problemas inmunitarios. Esta enfermedad provoca elevadas reacciones en el sistema inmunitario en contra otras células y tejidos del organismo, los linfocitos T o glóbulos blancos destruyen las células de la insulina producidas por el páncreas. Los síntomas más comunes de la diabetes de tipo I son:

– Incontinencia o necesidad de orinar frecuentemente

-Sed intensa

-Ansiedad  y sensación de hambre intensa

-Pérdida de peso

-Fatiga intensa

Diabetes tipo II: se dice que es silenciosa, y que es la forma más común de diabetes; evoluciona con el paso del tiempo, y no presenta síntomas ni molestias, Suele presentarse en la edad adulta, aunque cada vez se diagnostica en personas más jóvenes, por eso es de difícil detección, muchas veces se debe a la obesidad y la falta de ejercicio físico, lo que provoca que el cuerpo no produzca la insulina necesaria para mantener los niveles normales, muchos de los pacientes suelen presentar complicaciones, entre ellas está el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como son:

-Infarto de miocardio, ictus y trombosis cerebrales

-Enfermedad renal (nefropatía diabética)

– Retinopatía diabética o alteración en los vasos sanguíneos del ojo y provoca un daño en la retina que puede conducir a la ceguera.

– Enfermedad vascular periférica que conlleva a la amputación de miembros.

-Neuropatía diabética periférica o conjunto de trastornos nerviosos causados por la diabetes.

Diabetes gestacional: en ella la diabetes aparece en cualquier momento del embarazo, y las mujeres que la contraen corren mayor riesgo de padecer diabetes tipo II.

Síntomas de la Diabetes

Dependiendo del tipo de diabetes que se padezca, los síntomas varían, el aumento de sed y de apetito, la fatiga y así como la necesidad de orinar frecuentemente; añadirle también: cambios en el estado de ánimo, sensación de malestar, vista nublada, infecciones en la piel, encías y vejiga, heridas incurables y picores así como entumecimiento en manos y pies. En el inicio de la enfermedad suele no haber síntomas. Existen otros síntomas asociados con el desarrollo avanzado de la diabetes y son: orinar mucho, perder peso, tener mucha sed, reducción de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.

Complicaciones de la diabetes

Son numerosas, en su mayoría graves como pueden ser: infartos, complicaciones vesiculares, cegueras, accidentes vasculares y cerebrales, neuropatías, amputaciones y enfermedades renales  que contribuyen  en mayor medida en el agravamiento de la enfermedad y disminuyen la esperanza de vida de los pacientes; gran parte de las complicaciones se pueden evitar, prevenir  o retrasar su desarrollo, si se detecta a tiempo. También existen otras complicaciones como la:arteriosclerosis, hipertensión e Infecciones;  anginas de pecho e infarto de miocardio, arteriopatía de las extremidades inferiores y gangrena.

Factores de riesgo

-Obesidad y Sobrepeso:Las personas con sobre peso corren el riesgo que cuanto más aumenta la masa corporal, mayor riesgo en desarrollar diabetes, aunque se puede prevenir perdiendo peso y aumentando la actividad física.

-Hipertensión arterial: este caso es más frecuente en la diabetes tipo II y en adultos ya que en su mayoría presentan el llamado síndrome metabólico que se caracteriza por la presencia de obesidad, subida de la glucemia o diabetes, colesterol y triglicéridos alterados y también hipertensión arterial, todas ellas tienen una cosa en común que comparten la resistencia a la insulina,en diversos órganos y tejidos como son el hígado, músculo y grasa corporal.

-Exceso de colesterol: la diabetes por sí sola es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades cardiovasculares, lo que hace que cualquier subida de glucosa en sangre se relaciona con un aumento importante de las enfermedades coronarias de corazón.

-Sedentarismo, escasa actividad deportiva:provoca una disminución de la quema de calorías y favorece la presencia y el riesgo de padecer la enfermedad.

-Tabaquismo:cuando la diabetes no está bien controlada se asocia a otras enfermedades como la hipertensión, el colesterol elevado, cáncer, sobrepeso, insuficiencia renal, neuropatía, entre otras; y el tabaquismo favorece la presencia de estas enfermedades se acentúan más y las hace más agresivas.

-El pie diabético: una enfermedad de múltiples factores que surgen como consecuencias de ciertas complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente en pacientes que llevan más de diez años con la enfermedad.

Hipoglucemia: sucede cuando la cantidad de glucosa en sangre es más baja de lo normal, se da mucho en pacientes con tratamientos diabéticos.

Hiperglucemia: suele ser causada por un desequilibrio alimenticio que hace aumentar la glucosa en sangre, los síntomas pueden llegar a ser moderados o si no evolucionan de forma desorbitable.

Prevención de la diabetes

Lo primero que se ha de tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad es controlar el sobrepeso, tabaquismo y la alcoholemia, hacer ejercicio con moderación, regularizar el horario de comida así como una dieta equilibrada acorde con la enfermedad y siempre tener azúcar a mano en caso se noten signos de hipoglucemia.

-Detección precoz ante posibles riesgos a desarrollar la enfermedad: en este aspecto se ha de tener en cuenta los antecedentes familiares, así como los demás síntomas y factores de riesgo que hemos mencionado antes.

Detectar los signos discretos de la enfermedad: como pueden ser la frecuente presencia de infecciones cutáneas como abscesos y forúnculos, disfunción eréctil, cansancio e infecciones urinarias.

Detectar los primeros signos que puedan evidenciar la presencia de la diabetes tipo I: como pueden ser, tener mucha sed, orinar frecuentemente, aumento excesivo del apetito, delgadez, somnolencia, problemas de la vista y pérdidas repentinas del conocimiento.

Detectar los primeros signos que puedan evidenciar la presencia de la diabetes tipo II: tales como, sensación de sequedad bucal, picores en los pies, infecciones, ansiedad de comer y de beber mucha agua, problemas de visión, necesidad de orinar continuamente

 Se recomienda a los pacientes que sepan vigilar su diabetes, buscando signos de infecciones en la piel,  una vez al mes controlar la tensión arterial, controlar el peso, el nivel de glucosa, y acudir aunque sea una vez al año al oftalmólogo; ya que es primordial para la salud del paciente.

pie_diabetico

CDR710874-571

El cáncer de mama se produce cuando crecen de forma anormal células en el tejido de las glándulas mamarias, tumores malignos que se proliferan e invaden el tejido de la glándula mamaria y los órganos, formado lo que se conoce como metástasis. Según la OMS es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer cuya edad se encuentra entre los 20 y 59 años, superando al cáncer de pulmón. Se dice que las mujeres más propensas a padecer esta enfermedad son las de raza blanca, aunque esto no signifique. A nivel mundial las cifras varían con tasas por edades y países: en Europa, África, Asia y América las cifras son moderadas, que van en aumento cada día, se dice que las cifras más bajas se encuentran en áfrica, aunque se ha ido incrementando en los últimos años. En Estados Unidos, se detecta cada año 190.000 nuevos casos de cáncer de mama invasivos, con una supervivencia de cinco años, un 97% de mujeres padecen en la actualidad la enfermedad en dicho país.

Síntomas
Cuando el cáncer es reciente no suele notarse ningún síntoma ni dolor, los más frecuentes suelen ser:

Un bulto o aumento en la mama, cerca de ella, o en la axila.

-Dolor en la mama en la palpación.

-Sensibilidad en el pezón
Cambio en el tamaño o forma de la mama, el pezón se inmersa hacia dentro de la mama, la piel de la areola o del pezón se suele volver escamosa, rojiza y a veces hinchadas, suele tener rebordes y hoyuelos que suelen parecerse a la piel de naranja.
-Secreción del pezón, puede ser espontánea o también al comprimir los senos.

-Poca movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.

Se recomienda acudir al médico cuando se tenga dolor en la mama o cualquier otro síntoma que no remita. Muchos de estos síntomas en ocasiones no suelen significar que haya cáncer, pueden se causados por otros problemas de salud.

CDR415524-571

 Tipos de cáncer de mama:

Según la zona de donde surja este crecimiento anormal, nos encontraremos con:

-Carcinoma ductal: se llama así porque comienza en los conductos que llevan leche desde glándula mamaria hasta al pezón, es el cáncer de mama más frecuente.

-Carcinoma ductal in situ: es una alteración no invasiva en la que se encuentran células anormales en la capa de un conducto de la mama, en donde las células anómalas no se extendieron a otros tejidos de la mama, en ocasiones puede volverse invasivo y extenderse hasta otros tejidos.CDR738842-571

-Carcinoma lobulillar: ésta se denomina así porque se inicia en las zonas de la mamas llamadas lobulillos, son las productoras de la leche. Estos dos sólo se pueden localizar en las mamas, si  se localiza dentro del área de donde surge, se denomina carcinoma In Situ; Si se disemina hacia áreas vecinas de la mama y a distancia, hacia otros órganos se denomina carcinoma Invasor.

-Carcinoma lobulillar in situ: alteración en la que se encuentran células anormales en los lobulillos de la mama. Muy raras veces se vuelve cáncer invasiva, pero puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama en cualquier mama.Es el cáncer de mama cuyo diagnóstico clínico suele ser más prematuro y se diagnostica con frecuencia. Las pacientes no suelen tender a sospechar en esta etapa del cáncer que lo padecen. Es poco frecuente que el cáncer de mama comience en otras áreas de la mama. Se estima que el promedio de tiempo para descubrir u cáncer de mama invasivo es a partir de 5 a 8 años.CDR738843-571

-Enfermedad de Paget: se halla en el pezón, es una alteración en la que se encuentran células anormales solo en el pezón.

Cáncer de Mama en Receptores de hormonas:

-Cáncer Positivo para receptores de estrógenos RE: gran parte de los cánceres de mama son perceptivos a los  estrógenos, lo que quiere decir que, en ante estas sustancias, el tumor canceroso de la mama crece.

-Cáncer de Mama positivo  para HER2: HER2 es un gen que ayuda a que todas las células crezcan, se dividan y se recompongan solas. Si éstas tienen demasiadas copias de dicho gen, se multiplican rápidamente lo que provoca que dicho crecimiento altere a las células cancerosas, de hecho, este tipo de cáncer se suele presentar de una forma más agresiva y con mayor riesgo de que aparezca el tumor una vez realizado el tratamiento.

-Triple negativos: El tumor no posee receptores para hormonas, ni tiene exceso de la proteína HER2. El número de casos es mucho más reducida, más o menos de un 15% de todos los cánceres de mama. El único tratamiento que se utiliza hasta la fecha, es la quimioterapia.

-Positivos para todo: las células anormales tienen receptores para hormonas pero que  exceden la proteína HER2, constituyen el 12% de los cánceres de mama, el tratamiento suele ser hormonal, al igual que el tratamiento contra el HER2, así como la quimioterapia.

Crecimiento:

-Local: cuando el cáncer de mama crece por invasión directa, impregnando otras zonas vecinas como los músculos y los huesos de la caja torácica y la piel.

-Propagación linfática: el tejido de los vasos linfáticos que tiene la mama permite que el desagüe de la linfa se desarrolle al sistema ganglionar. Los que más se afectan son lo de las axilas, los de la zona central del tórax y los de encima de la clavícula.

-Propagación hematógena: esta propagación se realiza a través de los vasos sanguíneos principalmente en las zonas de los huesos, pulmones, hígados y piel.

Antecedentes

Las probabilidades de padecer cáncer de mama pueden  aumentar según envejezca la mujer, la mayoría de los casos son mujeres de más de 60 años. Una mujer corre el  riesgo de padecer cáncer de mama si la madre, la hermana o hija, lo tuvieron; el riesgo puede ser aún mayor si lo padeció antes de los 40 años. Los antecedentes familiares tanto paternos como maternos, podrían también aumentar el riesgo de una mujer a padecer cáncer de mama. La mujer que ha padecido cáncer en un seno corre más riesgo de padecer la enfermedad en el otro seno.Si previamente se ha se ha padecido una enfermedad mamaria benigna, puede aumentar el riesgo especialmente en mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios, aunque, en la actualidad dicho riesgo es moderado.

 Factores de riesgo:

Esta enfermedad está asociada con varios factores:

-La edad de las mujeres al tener el primer hijo; a más edad, más riesgo se corre de padecerlo.

-Las mujeres con menstruación precoz, antes de los doce años, también corren riesgos de padecer cáncer de mama.

-Las mujeres menopaúsicas de más de cincuenta y cinco años y las que reciben tratamientos hormonales, con estrógenos y progesterona, después de la menopausia, así como las que nunca han tenido hijos,son también propensas.

-El consumo abusivo de alcohol por parte de una mujer, aumenta el riesgo a padecer cáncer de mama.

 Extensión del cáncer de mama:

Se puede extender de tres maneras, a través del tejido: que es desde donde comienza extendiéndose hacia las áreas cercanas. El sistema linfático: se extiende desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático, desplazándose a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo. La sangre: se extiende desde donde comenzó y entra en la sangre a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo. El cáncer de mama se puede extender desde donde comenzó a otras partes del cuerpo, cuando esto sucede, se denomina metástasis, periodo en el que las células cancerosas se separan del lugar de origen o tumor primario y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre. Desde el sistema linfático el cáncer se infiltra, y se desplaza a través de los vasos linfáticos, y formando un tumor  metastásico en otra parte del cuerpo. Desde la sangre el cáncer se infiltra y se desplaza a través de los vasos sanguíneos, formando así un tumor metastásico en otra parte del cuerpo. Un tumor metastásico es igual que el tumor primario.

Estadios:

-Estadio I: en éste estadio, el tumor está ya formado y se divide en dos: IA: el tumor mide dos centímetros o menos, y no se extendió fuera de la mama. IB: en este estadio se encuentran pequeñas de células de cáncer de mama, mayores de 0,2 milímetros y menores de 2 milímetros, en los ganglios linfáticos, donde suceden dos situaciones: que no  se encuentre un tumor en la mama; o que el tumor mida dos centímetros o menos

CDR740898-571

-Estadio II: éste se divide en dos también: IIA: en esta puede suceder que no se encuentre tumor en la mama, o que éste mida dos centímetros o menos. Si mide más de dos milímetros, se suele encontrar en uno a tres ganglios linfáticos de las axilas o en los que están cerca del esternón, si el tumor mide más de dos centímetros y menos de cinco, es porque no se ha extendido a los ganglios linfáticos. IIB: en esta el tumor  mide más de dos centímetros y menos de cinco en el que encuentran pequeños conjuntos de células de cáncer de mama en los ganglios linfáticos con más de 0,2 milímetros y menores dos milímetros; algunas veces mide más de dos centímetros y menos de cinco centímetros, lo que hace ver que el tumos se extendió de uno a tres ganglios linfáticos axilares o cerca del esternón; puede pasar también que mida más de cinco centímetros, pero que no se extendió a los ganglios linfáticos.CDR740899-571CDR740902-571

-Estadio IIIA: en este estadio no se encuentra el tumor en la mama lo que si es que puede tener cualquier tamaño, sí hay cáncer entre 4 y 9 ganglios linfáticos axilares o cerca del esternón; o en su caso que el tumor mida más de cinco centímetros y se encuentren pequeños conjuntos de células de cáncer de mama que midan más de 0,2 milímetros y menos de dos milímetros, en los ganglios linfáticos; si el tumor mide más de cinco centímetros, es que el cáncer se ha extendido hasta de uno a tres ganglios linfáticos axilares y cerca del esternón.CDR740901-571

-Estadio IIIB: en este estadio,el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se extiende hasta a la pared torácica y en la piel de la mama se produce una inflamación o úlcera, conocida como cáncer de mama inflamatoria.CDR740900-571

-Estadio IIIC: en esta no se localizan tumores mamarios y pueden tener cualquier tamaño, lo que da a entender que se pudo extender hasta la piel de la mama y provocar una inflamación o úlcera, o en su caso que se extendiera  hasta la pared torácica,  diez o más ganglios linfáticos axilares, por encima o debajo de la clavícula, axilas y cerca del esternón.

-Estadio IV: en este caso digamos extremo, el cáncer se extiende hasta otros órganos del cuerpo y con mayor frecuencia: huesos, pulmones, hígado y cerebro.CDR740904-571

Cáncer de mama masculino:

Es poco frecuente, pero cada vez más va en aumento; clínicamente se presenta de forma similar que en las mujeres y suele ser más tardía  que en las mujeres. El tipo de cáncer de mama masculino más frecuente es el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma lobularin situ es poco frecuente en el hombre que en la mujer, de hecho no se ha contemplado. Los antecedentes familiares de cáncer de mama femenino pueden influir también en el cáncer de mama masculino, fundamentalmente si existen mutaciones del gen BRCA2.

CDR710875-750

Debido a que en la actualidad los diagnósticos y a las mejoras en los tratamientos son más eficaces, se ha disminuido de forma significativa los altos índices que mortalidad que provocaba la enfermedad.

 Traumas Psicológicos Post Cáncer de Mama:

El trauma  psicológico y  emocional que afecta con más frecuencia está relacionado con el desarrollo del Cáncer de Mama es un trauma surgida de un fuerte estrés,  que se vive del aislamiento emocional y  la impotencia, de la situación por la que se está pasando, que produce un desajuste, un desequilibrio psico-emocional que se traduce a su vez en un desequilibrio orgánico, endocrino, inmunológico y nervioso, etc. Ante dichas situaciones es aconsejable acudir a un especialista y contar con un fuerte apoyo familiar, que en gran medida ayudan a superar dichos baches.


 

Mañana es el día mundial contra el trabajo infantil, Entre todos podemos denunciar y evitar todas las formas de esclavitud o las prácticas semejantes a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados. Todos loa niños tienen derecho a la educación, ya que como dice UNICEF la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

 

1830

35436_interes-general

 

banner-trabajo-infantil-1

 

 

 

contra-el-trabajo-infantil

psoriasis

Se dice que la psoriasis es una alteración de la cinética celular, es el desarrollo conjunto de cambios biológicos, que dan lugar a una hiperproliferación  y hiperplasia, esta enfermedad se caracteriza por ser relativamente crónica e inflamatoria, evoluciona por brotes y no tiene cura, suele desaparecer por temporadas y aparece otra vez en los mismos sitios de donde brotó. Se calcula que afecta al 2% de la población mundial. Debido a las características de sus manifestaciones clínicas, hace que resulte fácil el diagnostico. En la actualidad se considera como una enfermedad de base inmunológica, intervenida por los linfocitos T, que trae consigo una inflamación dérmica de color rojiza y descamación. Las causas que lo provocan, están asociadas con varios factores: genéticos, inmunológicos, medioambientales y psicológicos. No es una enfermedad contagiosa, pero causa rechazo social, debido al aspecto llamativo de las lesiones. Esta enfermedad no conoce fronteras, ni razas, ni color de piel, es la enfermedad inmunológica más dominante y ataca a todas las edades. La psoriasis ataca principalmente a las zonas que protegen las articulaciones, el cuero cabelludo, las ingles así como la parte inferior de la espalda, pero también hay casos en que llegan a afectar zonas como las axilas, genitales, ombligo, e incluso bajo las uñas. Es poco común, pero en ocasiones puede producir picor y dolor en los casos mas graves.

psoriasis_causes_and_triggers_0

Factores que inciden en la Psoriasis:

Factores genéticos: Existe una predisposición genética para padecer esta enfermedad; el 25% de los casos de psoriasis se deben a factores genéticos, ya que según estudios realizados, determinan que es hereditaria, y que es más frecuente el desarrollo entre varios miembros afectados de una misma familia. Uno de cada tres pacientes con psoriasis tiene algún familiar afectado.  Se conocen por lo menos nueve genes que desarrollan la psoriasis, el más importante es el PSORS 1-(Psoriasis susceptibility) se  encuentra en el cromosoma 6 y se localiza  en la región del antígeno mayor de histocompatibilidad, este Locus se ha asociado en más del 50% de los casos de psoriasis.

Factores inmunes: Se ha relacionado la psoriasis con diversos factores inmunosopresores,  debido a la activación de los linfocitos T, desempeñan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad; de hecho la propia piel se ataca a sí misma, provocando dolores y lesiones agrietadas y sangrado, la causa se debe a que las células que contiene la sangre para defender a nuestro organismo de infecciones: (linfocitos T), se activan de forma equivocada, lo que hace que aumente el tamaño de los vasos sanguíneos conocido como vasodilatación, manifestándose en forma de lesiones de un color rojizo, e incrementando la las células de la piel. Las personas con un sistema inmune debilitado suelen ser especialmente sensibles, por eso se dice que es una enfermedad sistémica, ya que puede desencadenar otros problemas de salud, este grupo incluye a: Pacientes con sida,y trastornos autoinmunitarios; las alteraciones inmunes asociadas a la infección por VIH crean unas condiciones propicias para el desarrollo de psoriasis en pacientes genéticamente predispuestos. La psoriasis sistémica, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, el infarto de miocardio y la artritis psoriásica (es la patología mas común y sus síntomas son: dolor inflamación y carencia de movilidad en las articulaciones). La psoriasis sistémica afecta también a pacientes que estén recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Factores ambientales: existen bastantes factores ambientales que influyen en el desarrollo de la psoriasis, éstos son los desencadenantes de ciertos estímulos que son lo suficientemente fuertes capaces de producir inflamaciones evidentes de brotes de psoriasis, dichos factores incluyen traumatismos físicos, infecciones bacterianas por la producción de superantígenos, infecciones víricas crónicas, estrés, nerviosismo, obesidad, ingesta excesiva de alcohol, cambios hormonales, traumatismos como cortes, quemaduras etc…exceso de exposición solar y las medicaciones. Cualquier medicación capaz de desencadenar una reacción cutánea medicamentosa puede ser responsable de un brote de psoriasis al reproducirse un fenómeno de Koebner con la erupción a medicamentos. Dependiendo de cada persona la psoriasis se puede manifestar de distintas formas. La psoriasis es una enfermedad que afecta a piel y uñas, la estructura de las lesiones cutáneas es muy constante y se caracterizan por cinco hallazgos clínicos:

  • Lesiones bien delimitadas y cubiertas de unas escamas plateadas
  • En la base de la escama existe una placa eritematosa homogénea
  • Signos de Auspitz (características de las lesiones eritroescamosas de la psoriasis, es muy característico de la psoriasis y se observa en las lesiones escamosas cuando se procede a descamarlas y tras unos pocos segundos aparecen unos pequeños puntos hemorrágicos en la superficie eritematosa) y el fenómeno de Koebner

936871_644848892199214_109749377_n

Tipos de psoriasis:

  • Psoriasis en placas o psoriasis vulgar: se caracteriza por las placas eritematosas de tamaño variado, que al inflamarse, pican y producen escamas blanquecinas, se localizan principalmente en codos, rodillas, zona lumbar, cuello cabelludo, zona reticular y ombligo, las lesiones se suelen desarrollar de forma lenta, iniciándose como pápulas sin síntomas, con una formación de escamas marcada y una tendencia a agruparse y formar placas. Las placas de psoriasis de curso crónico afectan de forma predominante a los pliegues, como son el pliegue inguinal, anal, axilar y cara lateral de cuello, este tipo de afección psoriásica se denomina psoriasis invertida.
  • Psoriasis en gotas: se caracteriza por que afecta de manera predominantemente a niños y adolescentes; consiste en una aparición brusca de pequeñas y múltiples lesiones papulares cubiertas de escamas plateadas. Se suele asociar a infecciones estreptocócicas de las vías respiratorias altas, suele presentar un buen pronóstico.
  • Psoriasis eritrodérmica: es una forma generalizada de la psoriasis, que afecta a toda la superficie cutánea incluyendo la cara, manos, pies, uñas, tronco y extremidades, suele aparecer en pacientes con psoriasis de crónico, que durante su evolución desarrollan eritemas generalizados, edemas y descamaciones, se caracteriza por la afectación de la cara y con desarrollo del borde de uno de los párpados (ectropion). Los pacientes que padecen este tipo de psoriasis, suelen tener afectaciones sistémicas con fiebre, escalofríos, malestar general, afectación nutricional y desarrollo de edemas. En ocasiones, como resultado de un tratamiento no tolerado de la psoriasis crónica, representa un fenómeno de Koebner generalizado.
  • Psoriasis pustulosa: es la forma menos frecuente de psoriasis, en la que se suele observar la presencia de múltiples pústulas sobre una base eritematosa, las lesiones pueden desarrollarse en lesiones previas o aparecer de nuevo, especialmente cuando afectan a las palmas de las manos y plantas de los pies; se conoce como psoriasis palmo-plantar, en las que  la piel se fisura produciendo un dolor inmenso, es frecuente y afecta especialmente a mujeres fumadoras entre 40 y 50 años. La psoriasis pustulosa puede ser localizada o generalizada. Las formas generalizadas suelen conllevar afectaciones sistémicas y suelen observarse la psoriasis crónica. La psoriasis exantemática generalizada suele presentarse en pacientes sin historia de psoriasis y como respuesta a una infección o a una medicación.
  • Psoriasis ungueal: en ella las lesiones ungueales son frecuentes en pacientes afectos de psoriasis y suelen verse en más del 25 al 30% de los enfermos, se suele observar como un hallazgo aislado, afectan con más frecuencia las uñas de las manos que las de los pies. Existen tres cambios importantes en las lesiones de psoriasis: Pitting ungueal: presencia de depresiones con formas de puntos, en la lámina ungueal. Máculas amarillentas en las zonas alejadas del centro de la uña. Onicodistrofia: resultado de la psoriasis de la matriz ungueal, se caracteriza por la presencia de abundante material queratósico en la uña.
  • Psoriasis de mucosas: es poco frecuente, afecta la mucosa de la parte final del pene (glande), suele ser en forma de placas eritematosas, bien delimitadas no suelen aparecer escamas. La afectación de la mucosa oral es aún más infrecuente y se caracteriza por el desarrollo de placas eritematosas en el dorso de lengua que a menudo adoptan aspectos geográficos.

psoriasis (1)

La psoriasis tiene pocos síntomas clínicos, excepto  cuando afecta a palmas, plantas o pliegues; donde suele causar molestias locales ocasiones es muy intensas, puede ser acompañada de problemas psicológicos,  baja de la autoestima y problemas de relación social. La psoriasis tiene un curso crónico, una vez la enfermedad ha aparecido puede persistir durante toda la vida, aunque en ocasiones suele presentar remisiones completas, espontáneas o con tratamiento, que pueden ser de más o menos duración.

Actualmente se relaciona la psoriasis con otras patologías, además de la artritis psoriática, incluyen la enfermedad de Crohnla diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico, la depresión. También existen datos que lo relacionan un mayor riesgo en el desarrollo del cáncer de piel y linfomas, probablemente relacionados con las medicaciones que se utilizan para el control de la enfermedad.

Tratamiento:

El tratamiento de la psoriasis puede ser de forma local, sobre la zona afectada, con medicamentos: orales, intramusculares e intravenosos. lo más importante a la hora de tratar la psoriasis es disminuir los síntomas y prevenir posibles infecciones secundarias. En los tratamientos locales, se suelen utilizar principalmente antiinflamatorios , debido a que la enfermedad tiene como principal síntoma las inflamaciones. Es muy frecuente el uso de corticoides en dosis moderadas para el tratamiento de las zonas con piel fina, dosis bajas para niños y dosis altas para las zonas de los codos, rodillas, cuero cabelludo,y planta de los pies. Siempre que se note cualquier síntoma, lo mas aconsejable es acudir al dermatólogo.

Psoriasis y Psicología: Debido a las lesiones que provoca la psoriasis en la piel, muchos pacientes suelen llegar a sufrir cierto rechazo social, lo que conlleva a depresiones, ira y problemas no sólo para mantener relaciones sexuales sin de encontrar pareja, lo que les imposibilita en llevar una vida normal.

dieta-saludable-11 (1)

Alimentarse de forma sana ayuda en mayor medida a proteger la salud y el bienestar de las personas. La guía de la alimentación saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria dice que:

La alimentación saludable no sólo es el conjunto de consejos para alcanzar una nutrición sana, sino que es también  la base del fomento de la salud, la prevención de enfermedades y una forma segura y exenta de riesgo para la salud. También dice que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Así,  que cada alimento contribuye a nuestra nutrición de una manera especial y cada nutriente tiene funciones específicas en nuestro organismo. Por lo tanto, para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos estos nutrientes en cantidades adecuadas.

La siguiente pirámide nos ayudará a escoger los alimentos que necesitamos comer todos los días para mantener una adecuada alimentación que nos proporcionará un buen estado de salud. Según el desgaste físico de cada persona y la tarea que desempeñe, tendrá que adecuar los alimentos de esta pirámide a sus necesidades. Los diferentes alimentos, que se agrupan según su aporte nutritivo característico, deben consumirse en una cantidad determinada a lo largo de la semana, para conseguir una dieta equilibrada.

Pirámide Nutricional de la Salud Cerebral

Para alimentarse de manera saludable y contribuir a cuidar de la salud, debemos tener en cuenta determinados aspectos básicos:

  • Es fundamental ingerir suficiente líquido, al menos 2 litros diarios, para reponer la pérdida de líquidos en nuestro organismo. Es más aconsejable optar por agua, ya sea mineral o de grifo, zumos de fruta con agua añadida, así como las infusiones sin azúcar. Hay momentos que el organismo necesita más líquidos; como cuando se tiene fiebre, diarreas, vómitos o al ejercer una actividad física.
  •  Consumir una cantidad adecuada de proteínas es muy importante, sea de alimentos que contengan proteínas o de suplementos proteínicos. La cantidad diaria de proteínas, suele variar en función de las proteínas que se consuma así como de nuestra masa corporal.
  • Es esencial aportar entre un 50 y un 60% de hidratos de carbono (glucídos), al total del consumo diario, ya que en la alimentación son la primera fuente de aporte energético.
  • La falta de vitaminas en nuestro organismo puede traer consigo serios problemas de salud, lo que hace que sea imprescindible su consumo obligatorio diario, de hecho las 13 vitaminas que componen nuestro organismo desempeña cada una de ellas una función específica.
  • Es muy importante el consumo de minerales ya que son necesarios para el sistema nervioso, cardiovascular, muscular y óseo. Estos no tienen funciones energéticas y no aportan ningún tipo de calorías.

Clasificación de los alimentos según su aporte nutritivo.

Frutas y Verduras: Las frutas son ricas en fibra, vitaminas y minerales, sobre todo si se consumen enteras, aportan al organismo agua, azúcares  y carotenos. Tienen un alto valor nutricional y cumplen con el papel de proteger la salud, se recomienda consumir tres o más piezas al día, es importante que una de ellas sea una fruta rica en vitamina C. Muy importante: frutas como ciruelas, castañas, pasas y dátiles carecen de agua, pero concentran el resto de los nutrientes y aumentan el aporte de calorías. Las verduras y las hortalizas constituyen una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por esa razón se recomienda su consumo diario. Con el fin de aprovechar todas sus vitaminas y minerales es aconsejable tomarlas en crudo, solas o en ensalada.  Si se hierven, no está de mas aprovechar el agua para sopas o purés, porque en ella quedan muchos de los minerales de las verduras.Se aconseja consumir un mínimo de 300 g diarios o sea 2 raciones por día, priorizando las variedades de temporada.

Vibrant Produce

Leche y derivados:  Los lácteos, son una importante fuente de proteínas de elevada calidad de lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12) y principalmente, son una gran fuente de calcio, un mineral imprescindible para la formación de huesos, dientes y la prevención de la osteoporosis. El yogur fresco y otras leches fermentadas están incluidos en el grupo de alimentos probióticos, ya que tienen algunos efectos beneficiosos como mejorar la respuesta inmunitaria, reducir las molestias en personas con mala absorción de la lactosa, proteger al intestino contra los microorganismos patógenos, etc.  Según la edad y situación física se recomienda consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día.

img_23051_ins_3684944_orig

Carnes y embutidos: La carne es una fuente importante de proteínas, de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc; debido a su contenido en grasas saturadas, es imprescindible elegir cortes magros y retirar la grasa visible antes de cocinar el alimento. La carne aumenta la absorción del hierro de cereales o legumbres, lo que hace que al combinarlos se logra un plato más nutritivo. El color no afecta ni al valor nutritivo ni a la digestibilidad, ya que proviene de una proteína que contiene hierro: (la mioglobina). Se aconseja un consumo de 3 a 4 raciones semanales de 100 – 125 g. Los embutidos grasos se deben consumir ocasionalmente, ya que aportan gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio, que pueden afectar al sistema cardiovascular.

Para-que-sirve-la-proteína-alimentos

Pescados y mariscos: Los pescados son una gran fuente de proteínas de elevada calidad, vitamina D, y yodo, son muy ricos en fósforo y ácidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente el pescado azul, estos son esenciales ya que nuestro cuerpo no puede producirlos, reducen el colesterol “malo” (LDL), bajan los niveles de triglicéridos y son precursores de sustancias que ejercen una importante acción preventiva de la enfermedad cardiovascular, es muy importante para embarazadas y lactantes y durante periodos de crecimiento. Los mariscos son una gran fuente de vitaminas (B1, B12) y minerales como fósforo, potasio, hierro, yodo, flúor y zinc. Tienen un contenido alto en proteínas y bajo en sodio, calorías y grasas saturadas.se aconseja un consumo de 3 a 4 raciones semanales.

pescados26_10_10

Huevos: Son  alimentos de gran interés nutricional, aportan proteínas, vitaminas (A, D y B12) y minerales (fósforo y selenio),  nutrientes esenciales en las etapas de crecimiento, en el embarazo, la lactancia y la vejez; el color de la cáscara, no condiciona su valor nutricional. Es una buena alternativa gastronómica a la carne y al pescado, ya que son alimentos con los que comparte cualidades nutritivas similares; por eso se aconseja consumir tres o cuatro huevos por semana.

vitamina-b12-huevos

Legumbres: (Alubias,  guisantes, garbanzos, habas y lentejas) aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, son una gran fuente de proteínas y si se mezclan con cereales, se obtiene un aporte de proteínas de mayor calidad; no deben ser consumirlas sólo en invierno, tambien se pueden incorporarlas a las ensaladas en verano. Se pueden tomar incluso en dietas de adelgazamiento, ya que favorecen la sensación de saciedad. Contribuyen en mayor medida a la prevención del cáncer de colon y en la reducción de los niveles de colesterol. Se aconseja consumir menos de 2 a 4 raciones (60-80 g/ración en crudo, 150-200 g/ración en cocido) por semana.

legumbres

Cereales: Deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, ya que nos aportan una importante fuente de energía, los alimentos integrales como (la pasta, el arroz, el pan y la harina) son más ricos en fibra, vitaminas y minerales que los alimentos refinados; se recomienda el consumo de pasta y arroz, de 2 a 3 veces a la semana, los cereales y derivados de 4 a 6 raciones diarias, el pan se recomienda en todas las comidas del día, aunque es preferible el integral, rico en fibra, vitaminas B1 y B6 y magnesio. Las patatas y demás tubérculos se suelen incluir en este grupo.

alimentos_cereales

Frutos secos: Su principal característica es su alto contenido energético y su importante aporte de ácidos grasos insaturados y fibra, son una buena alternativa a las proteínas y lípidos de origen vegetal, además de ser una fuente extraordinaria de vitamina E, con efectos antioxidantes; las almendras tienen un alto contenido en grasas, las avellanas, anacardos, piñones, pistachos y nueces son en gran mayoría de tipo insaturado y ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre; las nueces son ricas en ácido linolénico, que tiene un efecto muy beneficioso para el corazón, se recomienda de 3 a 7 raciones por semana ( de 20-30g sin cáscara) para adultos sanos sin obesidad ni sobrepeso.

descarga

Azúcares, dulces y bebidas azucaradas: Los azúcares de absorción rápida, como el azúcar de mesa y la miel, se caracterizan por aportar energía y aumentar la palatabilidad de los alimentos y bebidas. Todos ellos constituyen un grupo de alimentos superfluos de consumo innecesario. Su consumo debe ser moderado, ya que en exceso puede favorecer el sobrepeso y la caries dental, por ello se aconseja un consumo ocasional de todos los preparados azucarados.

SUGARY22

Aceites y grasas:  Las grasas son esenciales para nuestra salud porque ayudan en la composición de las membranas celulares y de las estructuras nucleares. Se deben consumir las grasas y aceites con moderación, debido a su elevado aporte calórico, son más saludables las de origen vegetal, que las de origen animal, ya que no sólo ayudan a regular el tránsito intestinal, sino que también pueden reducir los trastornos intestinales, sobre todo el aceite de oliva virgen;  por ello debemos limitar el consumo de grasas saturadas de origen animal presentes en las carnes, embutidos, productos de pastelería, bollería y grasas lácteas. Estas pueden aumentar el nivel de colesterol de nuestro organismo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

grasaaaaa

Bebidas alcohólicas fermentadas: Las bebidas fermentadas, como el vino, la cerveza, el cava o la sidra, pueden consumirse con moderación y debe ser una opción personal y responsable; las bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica (sidra y cava) disminuyen el riesgo cardiovascular y protege de algunas otras enfermedades, son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Sin embargo, el consumo abusivo puede incrementar el riesgo de otras enfermedades y de accidentes. Nunca deben tomarse durante el embarazo, la lactancia o en la infancia. No se debe sobrepasar de 2 a 3 unidades diarias en varones, y de 1 a 1,5 unidades en mujeres; 1 copa de vino (80-100 ml), ó 1 botellín de cerveza, (200ml). Una opción para aquellas ocasiones es la cerveza sin alcohol, con ella se puede limitar completamente el consumo de alcohol y reducir el aporte de energía.

alcohol-bebidas

Agua: Es imprescindible para el mantenimiento de la vida, ya que todas las reacciones químicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso. Un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreñimiento y a normalizar el tránsito intestinal. Se recomienda una media de dos litros al día; para los deportistas y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se debe aumentar el consumo.
potable

acne-vulgaris

Es una enfermedad común que afecta a las glándulas sebáceas (situadas en la dermis media), estas producen una sustancia grasa llamada cebo,  los poros se conectan con estas glándulas a través del  folículo, dentro de los folículos, el sebo transporta las células muertas de la piel a la superficie, al taparse  el folículo, se crea un grano o espinilla. Cualquier persona puede padecer acné pero es más común en adolescentes y adultos jóvenes, no suele ser grave pero suele dejar cicatrices. Gran parte de los granos y espinillas aparecen en zonas como la cara, la espalda, el pecho y los hombros. La causa es desconocida, pero suele asociar a trastornos hormonales, tales como la pubertad y el embarazo. Se asocia también a la ingesta de chocolate, comida grasienta y la piel sucia.

Desarrollo del acné:

Cuando el vello cebo y las células de la piel se juntan, se crea un tapón en el poro, las bacterias que genera el tapón provocan hinchazón, y cuando se deshace el tapón se forma la espinilla. El desarrollo del acné debido a cambios hormonales, se debe al desequilibrio hormonal que conduce a una secreción de sebo en la piel, ya que estas son las responsables de desarrollar las glándulas sebáceas en el cuerpo humano. Se suelen desarrollar durante:  la menstruación, el embarazo, la detención de la ingesta de píldoras anticonceptivas, el síndrome de ovario poliquístico y la pubertad.

Tipos de Acné

  • Puntos blancos: son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel,  a causa de la acumulación de sebo, éso se debe a que las áreas obstruidas no están expuestas al aire.
  • Puntos negros: son granos que se encuentran en la superficie de la piel, esto sucede porque la piel produce mucho cebo y provoca que el folículo tape y empuje la piel hacia la superficie, el aire provoca la oxidación y oscurece las puntas del área obstruida. Algunas veces sucede que se vuelven amarillentos debido a la acumulación de melanina. si la piel no se limpia de forma correcta o por falta de higiene, las células muertas de la piel se pueden acumular en los poros lo que puede provocar que los poros se tapen y se cree una acumulación de sebo. Los cosméticos a base de aceites, las cremas hidratantes pueden estimular el desarrollo de espinillas y causar brotes de acné. Es importante saber que cuánto mas se lave la cara y mas se limpie irritándola, mas grasa producirá y aparecerá mas espinillas ya que la piel en sí es grasa; por eso se recomienda limpiarla con suavidad
  • Pápulas: pequeños bultos de color rosado; perturbaciones en forma de cono, son la inflamación de un puto blanco, a diferencia de otras formas de acné, estas son sensibles al tacto y no contienen pus.
  • Pústulas: granos rojos por debajo y por encima tienen pus con el centro blanquecino o amarillento, mientras se inflaman suelen ser indoloras, no contienen gran cantidad de bacterias.  No se recomienda estrujarlos ya que podría quedar cicatriz, lo mejor es acudir al dermatólogo.
  • Nódulos y Quistes: los nódulos son granos grandes y sólidos que se encuentran dentro de la piel, aparecen en grandes zonas de la piel, a diferencia de otros tipos de acné los nódulos pueden durar semanas y meses, debido a la profundidad de su contenido. Los quistes son parecidos a los nódulos pero mas blandos; también se encuentran dentro de la piel, cuando se desarrollan producen pus, de todos los tipos de acné es el mas grave. Los nódulos y los quistes, son mas comunes en adolescentes y en jóvenes adultos, muchos se deben a causas genéticas. Los nódulos no siempre se convierten en quistes.

derma_acnepapulopustulo_09

Cosas que pueden empeorar el acné:

  • Los cambios en los niveles hormonales de los adolescentes
  • Presión causada por algún objeto: (mochila, casco, o ropa apretada)
  • Evitar la ingesta de ciertos medicamentos
  • Humedad y contaminación etc…

Consejos de cuidado de piel con acné:

  •  Lavarse la cara con delicadeza, usar limpiadores suaves y evitar restregarse la piel ya que lo puede empeorar.
  • No tocar, escarbar o apretarse las espinillas, por que pueden quedar cicatrices y manchas oscuras en la piel.
  • El afeitado debe realizarse cuidadosamente, y asegurarse de que estén bien afiladas las cuchillas, lavarse la cara antes de echarse la crema de afeitar con agua y jabón.
  • Usar maquillajes sin grasa.

images

Infección causada por un virus transmitido por un mosquito hematófago hembra portador,  llamado Aedes Aegepty, a las personas mediante una picadura, también existen otro tipo de mosquitos portadores de la enfermedad, como el mosquito tigre. El dengue no se transmite de persona a persona, los brotes ocurren en épocas de lluvia y es una enfermedad tropical. Cada año se producen más de 50 millones de casos de dengue, esta enfermedad se conoce tambien como la fiebre rompehuesos.

5

Síntomas:

Los síntomas suelen iniciar después de un periodo de incubación, que suele variar de cinco a ocho días después de la picadura, esos síntomas incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolores de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Sarpullidos generalizados
  • Vómitos
  • Fiebres hemorragias. Lo que suele llegar a provocar el síndrome por shock por dengue, debido al sangrado masivo.

Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, los enfermos de dengue experimentan una rápida recuperación, el índice de mortalidad suele ser de un 1%, aunque el dengue hemorrágico suele tener un índice superior del 2 al 5% el peor de los casos es cuando no se trata y asciende al 50%.

El virus del dengue no tiene vacunas profilácticas y se puede contraer de nuevo si se vuelve a sufrir otra picadura de un mosquito infectado, el único modo de no contraer la infección es evitar la picadura, utilizando mosquiteras, insecticidas, repelentes y evitar la acumulación de agua estancada que favorece el ciclo reproductivo de estos.