Planificación de un Menú Semanal Equilibrado y Saludable

1333376421904

A la hora de planificar un menú semanal equilibrado y saludable, lo primero a tener en cuenta, es que para comer sano es necesario saber organizar las comidas. Muchas veces el estilo de vida que llevamos, nos obliga a dedicarle poco tiempo a la planificación de una alimentación equilibrada y saludable. Lo que conlleva a que tendamos a acelerar las comidas y las compras de alimentos, dando lugar a un reparto irracional a la hora de comer, y en consecuencia unas repercusiones negativas en el estado nutricional y en la salud.

El objetivo principal en la planificación de comidas, es tener bien claro lo que se quiere comer, cómo y cuándo se quiere comer y el tipo de dieta que se pretende seguir; lo mas aconsejable suele ser elaborar un menú semanal nutritivo, sano y equilibrado, en el que nos deberemos basar a la hora de organizar las cantidades diarias de comida que pretendemos tomar al día, ya que en ella nos basaremos  cuando tengamos que realizar las compras.

Hemos de tener en cuenta que los expertos en nutrición recomiendan realizar como mínimo cinco comidas al día:

  • Desayuno: Es la comida más importante del día, ya que aporta la energía necesaria para el trabajo diario.
  • Almuerzo: Es un suplemento entre el desayuno y la comida, para evitar que sean demasiado copiosas tanto el desayuno como la comida.
  • Comida: a de ser abundante pero sin excederse para reponer toda la energía consumida por el trabajo diario. Cabe señalar que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional más adecuado es incorporar variedades de alimentos en nuestra dieta diaria, e incorporar alimentos de los diferentes grupos de la pirámide, a fin de conseguir un menú no solo saludable sino completo y nutritivo. A la hora de elegir lo que queremos comer debemos ser conscientes de si comemos fuera o en casa. Una buena opción es elegir una ensalada o verduras ya sean al vapor o salteadas, como guarnición; las carnes que estén preparadas a la plancha , parrilla o al horno; loa pescados tienen que ser la principal opción y los postres mas recomendados son las piezas de frutas. Las comidas de los niños tanto en el colegio como en casa debe ser, suficiente, variada y de buena calidad ya sea a nivel nutricional como higiénico. Cabe destacar que las comidas han de adecuarse a la época del año en el que se esté.
  • Merienda: ésta a de ser ligera y únicamente para mantener activo aparato digestivo. ya que nos  aporta los nutrientes necesarios para completar el aporte energético del día.(Fruta + yogur desnatado)
  • Cena: al ser la última comida del día, debe ser más ligera todavía y con alimentos nada copiosos ya que nuestro organismo al descansar por las noches no precisa de demasiadas calorías, deben de ser alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos, para tener un sueño reparador no perturbado
    por una digestión difícil.

Se aconseja que no se pase muchas horas sin ingerir alimentos especialmente entre el desayuno y la comida.

FRECUENCIA-DE-CONSUMO-ALIMENTOS-NAOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *