Asma: Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención

asthma_sp

La OMS describe el asma como una enfermedad crónica, caracterizado por ataque de disnea y sibilancias, que varían la severidad y frecuencia, según personas. Esta enfermedad es debida a la inflamación de los bronquios, que provoca una obstrucción en ellos y los deja sensibles, lo que conlleva a que los músculos que los rodean se opriman; ya que el aire que pasa no permite que la mucosa que produce dicha inflamación, salga con facilidad, se hace viscoso y se expulsa con dificultad, saturando las vías respiratorias que se vuelven mas estrechas disminuyendo el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Se dice que es la enfermedad crónica más común en niños, afecta a unas 235 millones de personas en todo el mundo, afecta a todas las rezas, etnias y países en general, especialmente los de ingresos bajos. Un mal diagnostico de la enfermedad, o si no se recibe el tratamiento adecuado, puede limitar la actividad del paciente de por vida.

Factores Desencadenantes del Asma:

asma_factores-desencadenantes

Existen distintos factores que influyen en desencadenar el asma, como son:

  • Los cambios de temperatura: como son, el frío y la humedad agravan el estado del paciente al exponerse a ellos.
  • Genéticos: éstos se pueden pasar de padres a hijos de forma genética.
  • Polvo y polen: los ácaros son uno de los desencadenantes de un ataque de asma, lo que hace que se aconseje a los pacientes que padecen la enfermedad que cubran los colchones cojines y demás, con fundas para que hagan de barreras protectoras; no son aconsejables las almohadas rellenas de plumas, tampoco los peluches, con el fin de evitar la acumulación de polvo. En el caso del polen, ya que en determinada época del año se encuentra en las flores y se esparce en el ambiente, se aconseja el uso de mascarillas, ya que así se evita la aspiración de este y desencadenar un ataque asmático.
  • Mascotas: las pelusas o pelaos de las mascotas pueden también desencadenar un ataque de asma, por lo que se recomienda que cuando esto suceda se les busque otro hogar.
  • Ejercicio: forzar al organismo con ejercicios físicos intensos, tanto en frío como en seco, el correr a media o larga distancia aumenta la posibilidad de desencadenar un ataque de asma.
  • infecciones respiratorias: desencadenan los ataques de asma al irritar las vías respiratorias como son senos, garganta, fosas nasales y pulmones.
  • Tabaco: el humo del tabaco es un factor desencadenante debido a que no solo es perjudicial para las personas con asma sino que para los propios fumadores y afecta a las vías respiratorias, pulmones y demás órganos del cuerpo.
  • Fármacos: algunos medicamentos como la aspirina, antiinflamatorios y los beta-bloqueadores, deben ser supervisados por un medico antes de consumirlos, por que pueden desencadenar ataques de asma.
  • Estrés y emociones fuertes: factores como la tensión el estrés, la ansiedad y los trastornos crónicos, pueden llegar a desencadenar ataques de asma debido a que causan fatiga y esta puede aumentar o agravar el estado del paciente.
  • Alimentos: la alergia alimentaria, se produce cuando se tiene una determinada reacción inmunológica en el cuerpo como respuesta a la ingesta de un alimento determinado, las manifestaciones alérgicas suelen ser en grupos, de hecho las personas que sufren alergias alimenticias suelen tender a sufrir alergias medioambientales.

22934

Tipos de Asma:

existen diferentes tipos de asma, según los factores, el tipo de asma que se padece, así como la gravedad de la enfermedad.

Según Factores: existen diversos factores que pueden desencadenar a padecer asma o sufrir un ataque de asma:

  • Intrínseca: Se suele dar no solo en pacientes con asma, sino también en pacientes sanos, debido a  que estos presentan ataques repentinos de la enfermedad, que no están relacionados con fenómenos inmuno-alérgicos, las causas son desconocidas y se detecta con mas frecuencia en la edad adulta, su pronóstico suele ser peor que el de las alergias y de carácter crónico.
  • Extrínseca: se debe a una exposición a los animales y o alérgenos, así como alimentos que producen cierta hipersensibilidad, éstos se encuentran en el ambiente, como son el polvo, ácaros etc… es el tipo más común de esta enfermedad, suele ser muy frecuente en niños y adultos jóvenes, sus características principales suelen ser: bronco-espasmos, silbidos y dificultades respiratorias.
  • Alérgica: se debe a que el organismo utiliza mecanismos de defensa, debido a la reacción del anticuerpo conocido como inmunoglobulima E, contra sustancias que no son nocivas, esta reacción provoca inflamación en los órganos en los que se encuentre el anticuerpo. Algunas veces se deben a antecedentes familiares.

En función del tipo de asma y de la gravedad que se padezca podemos clarificarlos en:

  • Persistente: los síntomas de este duran todo el año
  • Persistente  moderada: si los síntomas son diarios, con crisis que persisten durante varios días, este tipo de asma requiere de tratamientos severos ya que limita la actividad del paciente.
  • El asma persistente leve: se puede controlar y no altera la actividad diaria del paciente, sus síntomas suelen darse más de dos veces por semana, las crisis nocturnas suelen suceder con mas frecuencia.
  • El asma persistente severa: puede poner en peligro la vida del paciente, y exige un mayor control de la enfermedad, los síntomas ocurren diariamente y con frecuencia, en los niños provocan trastornos de sueño, es el asma menos común.
  • Asma Intermitente: esta provoca dificultad respiratoria, y los ataques de tos son de dos veces por semana, las crisis suelen ser breves.

vineta

Síntomas:

 los síntomas del asma varían de una persona a otra, según el grado de asma que se padezca:

  • Tos: suele ser generalmente seca, y con pocos flemas, algunas veces esporádica y suele tender a producir vómitos de flemas y mucha fatiga.
  • Dificultad Respiratoria: suele ser progresiva, y en ocasiones severa, se da cuando se realiza un ejercicio físico y trae consigo falta de aire (ahogo) especialmente al hablar.
  • Silbancias o aumento de la actividad bronquial: son variables y espontáneos, estos ruidos son producidos al sacar o meter aire de los pulmones a causa de que se estrechan las vías respiratorias. Estos silbidos solo se detectan con un fonendoscopio.
  • Flemas: secreciones bronquiales que hacen que cuando pase el aire suene como ronquidos, se desprenden al toser y suelen ser muy sueltas, pueden llegar a producir vómitos con flemas, estornudos y trompamientos.
  • Otros: dolor toraxico, dolor abdominal, opresión en el pecho, angustia, coloración azulada en labios y unas, sensación de frío en las manos y en los pies, sudoración y palidez; estos síntomas suelen ser poco frecuentes pero hay que tenerlos presente.

asma-alergia-2-1024x637

Prevención y Tratamiento:

El asma no se puede prevenir, pero si se pueden tomar medidas para poder controlarlo y prevenir los síntomas, debemos que tener en cuenta que:

  • Es importante que un paciente aprenda sobre el asma y la forma de controlarlo.
  • Es aconsejable utilizar los medicamentos siguiendo las recomendaciones del médico.
  • Muy importante conocer los factores desencadenantes de la enfermedad.
  • Hay que conocer los síntomas que se tiene y del tipo de asma que se padece, así como del grado de control de la enfermedad.
  • hacerse revisiones periódicas, para un control mas exhaustivo de la enfermedad.

El tratamiento del asma debe valer no sólo para la enfermedad en sí sino tambien para las enfermedades asociadas ella.

  • Es aconsejable, saber controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones.
  • prevenir las obstrucciones de las vías respiratorias y evitar los efectos adversos a los medicamentos.

Teniendo en cuenta que hay enfermedades asociadas al asma, los daré a conocer; la sinusitis crónica y el reflujo gastroesofágico,pueden agravar el estado de un paciente o causar asma en alguien que no lo padezca, .

Se recomienda evitar la exposición al humo del tabaco, ya que es irritante y produce inflamación en los bronquios. El polvo de la harina y de las maderas tambien deben evitarse, y si estas situaciones se agravan en caso de ser el trabajo que se desempeñe habitualmente, se aconseja el uso de mascarilla o en caso de gravedad cambiar de empleo.

images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *